De igual forma, este R.D. dispone de una serie de medidas preventivas que son:
– La eliminación o reducción de zonas sucias mediante un buen diseño y el mantenimiento de las instalaciones.
– Evitar las condiciones que favorezcan la supervivencia y multiplicación de la Legionella, mediante el control de la temperatura del agua y la desinfección continuada de la misma.
Así mismo, en el mantenimiento de sistemas de agua sanitaria caliente y agua fría de consumo humano, la revisión general de funcionamiento de la instalación se realizará una vez al año, reparando o sustituyendo aquellos elementos defectuosos. Por otro lado, la revisión del estado general de conservación y limpieza de la instalación se realizará trimestralmente en los depósitos acumuladores y mensuales en los puntos terminales de la red, duchas y grifos. Así sucesivamente siguiendo el protocolo que dicta el R.D.
La limpieza y desinfección se realizará al menos una vez al año en la instalación completa o cuando se ponga en marcha por primera vez, tras una parada superior a un mes o tras una reparación o modificación estructural. El procedimeinto a seguir será el descrito en el R.D.
En cuanto el mantenimiento de Torres de refrigeración y dispositivos análogos, al revisión de todas las partes de una instalación para comprobar su buen funcionamiento se realizará con la siguiente periodicidad: anualmente el condensador y el separador de gotas, semestralmente el relleno y mensualmente la bandeja.
La limpieza y desinfección del sistema completo se realizará, al menos una vez al año, preferiblemente al comienzo de la primavera, cuando las instalaciones sean de funcionamiento no estacional o cuando se ponga en marcha la instalación por primera vez, tras una parada superior a un mes, tras una reparación o modificación estructural, cuando una revisión general así lo aconseje y cuando lo determine la autoridad sanitaria.
En el caso de bañera de hidromasaje y piscinas climatizadas con movimiento de agua de uso colectivo, se revisarán los elementos de la bañera, especialmente los conductos y los filtros y en todo momento se debe mantener en el agua un nivel adecuado de desinfectante residual. La limpieza se realizará de forma exhaustiva con desinfección posterior.