Plagas de hongos

Control y prevención de plagas de hongos en la madera

Plagas de hongos en la madera

Los hongos pudridores de madera pueden ser agrupados en dos categorías según la forma en la cual pudren la madera. Estos dos grupos son denominados hongos de pudrición blanca y hongos de pudrición castaña.

Plagas de hongos de la madera

Plagas de hongos en la madera

Los hongos pudridores de madera pueden ser agrupados en dos categorías según la forma en la cual pudren la madera. Estos dos grupos son denominados hongos de pudrición blanca y hongos de pudrición castaña.

La madera consiste principalmente de tres componentes, lignina, celulosa y hemicelulosas. La celulosa es un polímero de anhídrido glucosa con uniones 1-4. Las hemicelulosas consisten de polímeros similares de glucosa con otras uniones o polímeros de monosacáridos diferentes a la glucosa. La lignina es un polímero complejo de unidades fenólicas.

Plagas de termitas

Las termitas son pequeños insectos que se alimentan de la celulosa de la madera y pueden atravesar importantes barreras para llegar a las vigas de madera.

Plagas de carcoma

Los insectos o bien plagas de la madera se conocen como insectos xilófagos, y dentro de ellas, los que más daños ocasionan en son las termitas y las carcomas.

Plagas de la madera

Las principales plagas enemigas de la madera y que pueden llegar a destruirlas son los hongos y los insectos xilófagos (termitas y carcomas).

Aplicaciones

Los tratamientos se realizarán con las últimas tecnologías:

• Por gases
• Inyección
• Pincelado
• Gel
• pulverizado.

La madera de coníferas en general tiene un mayor contenido de lignina (27-35%) que la madera de angiospermas dicotiledóneas o “maderas duras” (19-24%).

Los hongos de pudrición blanca tienen un sistema de enzimas celulasa y lignasa que le permiten degradar todos los componentes de las paredes celulares de la madera. Algunos, sin embargo, remueven lignina mas rápido.

La mayoría de ellos aparentemente remueve la lignina y polisacaridos casi al mismo tiempo, y la madera en estado intermedio o avanzado de pudrición contiene casi iguales proporciones de estos componentes que en la madera sana.

La madera podrida por hongos de pudrición blanca tiende a perder gradualmente su propiedades de solidez y retiene su estructura fibrosa aún en estados avanzados. La madera podrida se vuelve esponjosa, filamentosa, o laminada y usualmente está manchada y descolorida en relación a la madera sana.

Los hongos de pudrición castaña remueven selectivamente celulosa y hemicelulosa de la madera. La madera podrida por hongos de pudrición castaña pierde rápidamente sus propiedades de solidez y experimentan roturas drásticas. En estados avanzados la madera es reducida a un residuo de trozos amorfos, blandos, castaños, cúbicos, compuestos mayormente de lignina ligeramente modificada.

Prevención plagas de la madera

Que duda cabe que ante un ataque de plagas, lo ideal es una buena prevención.