La legionella o legionelosis es una patología causada por la bacteria Legionella pneumophila que muestra prácticamente dos maneras clínicas bastantemente diferenciadas: por un lado, la infección pulmonar o patología de legionario, que está caracterizada por ser una neumonía con fiebre alta, y la manera más grave como fiebre de Pontiac, que se muestra como un síndrome febril agudo. De esta forma, en lo que respecta a la gravedad de la patología, esta puede pasar desde una tos leve hasta una neumonía grave que provoca por una progresiva falta de aire en los pulmones, conmoción e insuficiencia multiorgánica. Según la OMS, esta patología se ubica en cada una de las piezas de todo el mundo. En este artículo te vamos a hablar de las razones y fuentes de infección de legionela y la manera en la que se propaga esta bacteria. Y si necesitas que se realice un control de plagas para la eliminación de legionela en tu edificio ponte en contacto con nosotros.

Razones y fuentes usuales de infección por legionela

Las bacterias de Legionella se hallan naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Estas bacterias tienen la posibilidad de transformarse en un problema de salud una vez que se multiplica y propaga en los sistemas de agua artificiales de los inmuebles, como:

  • Cabezales de ducha y grifos de lavabo
  • Bañeras de hidromasaje
  • Fuentes y complementos decorativos con agua
  • Tanques de agua caliente y calentadores de agua
  • Sistemas de tuberías complicados y de enorme magnitud
  • Torres de enfriamiento (estructuras que tienen dentro agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del viento en inmuebles o procesos industriales)

Los sistemas de aire acondicionado de los coches y de las viviendas no utilizan agua para enfriar el viento; por consiguiente, no muestran un peligro de multiplicación y/o propagación de bacterias Legionella. No obstante, las bacterias Legionella tienen la posibilidad de multiplicarse en el depósito del líquido limpiaparabrisas de un transporte (por ejemplo, auto, camión, camioneta, bus estudiantil o taxi), especialmente si el depósito tiene agua en vez de un líquido limpiaparabrisas.

Cómo se propaga la legionella

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un inmueble, el agua que las tiene puede dispersarse a modo de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que los individuos las inhalen. Los individuos tienen la posibilidad de contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac una vez que inhalan las gotitas que tienen dentro las bacterias. Otra forma menos común en que los individuos tienen la posibilidad de enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa una vez que el agua entra por accidente a los pulmones al tomar. Entre los individuos con más peligro de aspirarlas se hallan las que poseen problemas para tragar.

Generalmente, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra. Sin embargo, esto puede ser viable en raras situaciones. Es necesario que hable con el doctor o departamento de salud local si:

  • Considera que estuvo expuesto a Legionella, y
  • Muestra indicios o síntomas, como fiebre, tos, escalofríos o dolores musculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *